ENTREGA FINAL: STAGE PHOTOGRAPHY + VIDEO + ANALISIS DE "IDENTICAL TWINS" DE DIANE ARBUS + OPINION DE LA CURSADA

 1- Stage Photography + Video

    Con respecto a mi video, decidí realizarlo a las 20hs para aprovechar que es completamente de noche. La acción que elegí fue a mi madre abriendo una puerta, agarrando un banquito, sentándose, prendiéndose y fumando un cigarrillo y luego yéndose otra vez dejando la luz prendida. 

    Para seguir el mood decidí seguir utilizando el contraste, jugando con lo iluminado y lo oscuro. Para hacerlo, deje casi toda la zona a oscuras, a excepción de una luz fría , previamente acordada, que viene desde la habitación y pasaba al exterior a través del marco de la puerta. Con esto, jugué con la silueta de mi madre mientras estaba sentada y fumaba un cigarrillo. El hecho de ver solamente la silueta y solamente verle la cara cuando se prende el cigarrillo, le imprime a ella un aura negativa. Además aproveche que a mi madre le dolía el cuerpo (aclaro que ella quiso aparecer igual) para que sus acciones fueran lentas y debido a su estado, que este desganada, el cual era mi objetivo principal.

    La cámara está posicionada a una altura normal, con una angulación normal. En el encuadre entra justo la puerta, debido a que todo el aire que podría haber alrededor no era relevante, ya que mi objetivo era jugar con las siluetas que me provoca la luz del interior.









Video: 


Adjunto también un link de drive por si las dudas: https://drive.google.com/file/d/1nUP17jYxhaZ4NfGQ0KtrQCXrMEzXs2wZ/view?usp=sharing

Datos técnicos:

Cámara: Nikon Coolpix L340

Punto F: f/3.1

Tiempo de exposición: 1s

Velocidad ISO: ISO-80

Distancia focal: 4mm

Apertura máxima: 3.3

Longitud focal de 35mm: 23

Planta de luces:


2- Análisis de "Identical Twins" de Diane Arbus



    La imagen, “Identical Twins”  fue realizada en diciembre, cerca de navidad, en Nueva Jersey en Estados Unidos en 1967.  El contexto de la fotografía es de la guerra fría, en una década muy intensa políticamente con varios asesinatos como el de Kennedy. Fue una época muy agitada, en donde Arbus salió a recorrer los barrios marginales con el fin de documentar fotográficamente, mediante retratos, a todos esas personas desviadas, los raros, a los marginales de la sociedad. Personalmente, no creo que el contexto histórico sea completamente importante para entender la fotografía, ya que desde los inicios Estados Unidos se encargó de invisibilizar estos sectores y creo yo que todo el trabajo de Arbus se debe más a su curiosidad y pasión, más que a una respuesta ante una época determinada.

    Esta  fotografía ha sido tomada por la autora como parte de su búsqueda de la identidad y al ver a dos gemelas idénticas, inclusive en su vestuario, ser tan diferente, utilizó esto para denunciar el arquetipo alrededor de los gemelos. Es un retrato parte de una fotografía documental realizada por Arbus. Su trabajo es un cuasi estudio antropológico de los sectores marginales de Estados Unidos. Aun en el caso de no saberse de antemano que es una fotografía de Diane Arbus, creo que se puede deducir debido a su estilo.  Primero es sabido el tipo de personajes que normalmente retrataba Arbus, es decir a freaks, desviados, gente excluida de la sociedad. Sus fotografías exponen lo feo, lo no-hegemónico, y pareciese que Diane se deleitara en eso. Además es evidente por lo que representa y el sentido detrás de cada fotografía. Ella tuvo una fuerte búsqueda sobre el sentido de la identidad y por ello trabaja mucho sobre el sentido de la alteridad, sobre qué es lo que los hace diferentes y al encontrarlo, lo resalta. Cada una de sus fotografías esconde un acertijo en su sencillez, rondando sobre la identidad de esa persona. Además, gran parte de los retratados miran a cámara, interpelando al espectador. Se suele decir que Arbus es experta en descubrir peculiaridades de los individuos.  

    Yendo a lo técnico, la fotografía ha sido realizada con una cámara a la altura de la cintura, parte del estilo de Diane Arbus. La cámara utilizada fue una Rolliflex de formato medio, es decir, una cámara analógica, que por consiguiente, utilizaba película que en este caso es una blanco y negro. Las cámaras de formato medio presentan un aumento de calidad en relación a las de formato pequeño debido a que la calidad es directamente proporcional entre el tamaño del material sensible y la definición y nitidez lograda por la cámara, lo que influye en una mayor posibilidad de ampliación de la toma fotográfica obtenida. Teniendo en cuenta que anteriormente Diane Arbus trabajaba con una Nikon de 35mm, esto le permitió un aumento de calidad y a su vez un formato cuadrado, que luego de hacerse conocida, se transformó en un elemento característico y distintivo de ella.

    Creería que se utilizó un objetivo normal o estándar de 50mm debido a la poca profundidad de campo, ya que aunque parezca y estén cerca de la pared, no parecen tan despegadas como para decir que es un 30mm. Siguiendo por este camino de la poca profundidad de campo, creo que también se utilizó un diafragma más abierto para lograrlo, posiblemente en f/4. Por otro lado, creería que se utilizó una velocidad rápida, 1/500 aproximadamente, debido a que no hay ningún halo de movimiento y debe ser difícil mantener completamente quietas a dos niñas. También el ISO debe ser bajo, por ejemplo 100, debido a que no hay grano.  La fotografía es muy contrastada, se expuso correctamente en las bajas luces haciendo que las altas luces queden sobreexpuestas, esto lo deduzco debido a que no hay tanto detalles en los blancos, y yo supongo que es para resaltar las diferencias de las medias.

    Con respecto a la iluminación, se podría decir que, al estar en un exterior, era un día nublado ya que no hay luces fuertes y además la luz es difusa. Pero también hay que tener en cuenta que se utilizó un flash de relleno, típico de Diane, que permite resaltar más los rasgos de cada sujeto a fotografiar.

    Esta fotografía fue una toma directa realizada por Diane en una fiesta de navidad de gemelos. La estrategia utilizada y el por qué de esta fotografía, para mi, ronda en el vestuario de las niñas, que al ser verde Diane sabia que utilizando una película en blanco y negro, este se iba a traducir en negro. La mayor búsqueda de esta fotografía fue el contraste, el contraste de identidades en la igualdad de los gemelos.   Aprovechando eso, las ubico adelante de una pared blanca para que se genere mayor contraste entre el negro del vestido y sus cabelleras, y la pared. Por otro lado, debido al plano americano, ubicó la cámara para que las piernas de las niñas, que tenían medias blancas, para que contrasten con el piso, permitiendo ver un mayor detalle de las mismas. También el uso del flash y la exposición a las bajas luces permite potenciar el contraste que tanto quería ella, ya que no solo contrasta la imagen por aspectos técnicos, sino que también lo hace por el lenguaje corporal y la expresión facial de las niñas.

    Personalmente en términos de calidad técnica esta fotografía es sublime. Todo está bien pensado y encarado según el estilo y búsqueda de la fotógrafa. A pesar de que generalmente la sobreexposición no está muy aceptada, creería yo, aquí logra algo excepcional. Este común defecto se convierte en virtud. Algo que igual seria interesante de ver es que hubiera pasado si la imagen no estuviera sobreexpuesta, que detalles se lograron ver en el cuello blanco de los vestidos ¿están impolutos? ¿Uno tendrá manchas y el otro no? Pero entiendo que estas preguntas no son tan importantes, ya que si estuviera bien expuesto  es muy probable que también se noten los desperfectos de la pared del fondo, desviando la atención de las niñas. 

    Yendo por un lado más fenomenológico, la imagen resalta el abismo en la igualdad. El retrato nos presenta al típico arquetipo de gemelas, siempre vestidas igual, con el mismo corte de pelo, como si el ser idénticas en términos de ADN no fuera suficiente. Normalmente sus identidades son difusas, en donde las dos forman una, no se diferencian. En esta fotografía ambas se encuentran una al lado de la otra. Algo a resaltar es la posición de sus brazos que al estar juntas, se funden dando a entender en una primera mirada rápida como si fueran siamesas. Ambas se encuentran estáticas, mirando a cámara. En esta situación de igualdad y neutralidad se encuentra lo interesante. Hay una gran tensión entre la individualidad de cada una. El primer indicio es su lenguaje corporal y facial. Una frunce el ceño, parece insatisfecha, mientras que la otra sonríe, parece llena de vida. Una está despeinada y la otra impoluta. También yendo a los detalles, hay diferencias en sus medias, siendo esta la única diferencia entre ambas en términos de vestuario.  

    Esta fotografía es universal, va más allá de la época. El arquetipo alrededor de los gemelos es algo que sigue estando vigente hasta el día de hoy. En términos de calidad me parece que es una imagen importante, no solo porque pone en cuestión la identidad en torno a la igualdad aparente de los gemelos, sino también porque cuestiona la identidad propuesta de sus padres que las visten así. Es una pregunta interesante de hacerse, ¿De que habla mas esta imagen, de ellas, de el arquetipo de los gemelos o de los padres? 

    Esta imagen a mi parecer es superlativa. Es impresionante como Arbus logra algo tan maravilloso sin necesidad de grandes puestas de escena. Representa perfectamente un pasaje entre la inocencia y armonía a algo inquietante, al interior de cada una de estas chicas. 

3- Opinión de la cursada

Con respecto al aprendizaje de la cursada creo que fue interesante. Viendo entre las primeras fotos y las ultimas que realice siento que aprendí un montón en tema de búsqueda emotiva y sobre el sentido de las imágenes, cosa que anteriormente me costaba bastante. Además siento que pude encontrar mi estilo de fotografía, con el que me siento cómoda, y eso tiene un valor impresionante. Por otro lado, con respecto a lo técnico siento que hubiera estado bueno tener además un apunte con todo lo visto en las teóricas, como un apoyo complementario, ya que con la rapidez de las explicaciones de la teórica, estaría bueno que en caso que se pierda alguna información poder tener un respaldo. También siento que podría haber estado bueno hacer mayor hincapié en lo técnico, con diferentes ejercicios, ya sea como nos dieron en el análisis de la imagen de tratar de sacar los datos respecto a una imagen. Esto va porque siento que toda la cursada, en términos ejercicios, fue muy sobre lo que la imagen trasmite que el como lograr. Siento que la ejercitación de lo técnico quedo muy en experimentación de cada uno. Por ahí estoy equivocada, pero es la impresión que me dio.

De todas formas, fue una cursada que disfrute bastante y en la que aprendí un montón. Las teóricas son interesantísimas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog